lunes, 12 de noviembre de 2012

EDUCACIÓN EN VALORES



Concepto de valor

Es un concepto multidimensional, en el que precisamente la riqueza que lo compone es la que dificulta su clarificación, podemos precisar que los valores son algo natural, propio de todo ser, y propio de cada persona: cada ser posee valores, y por otro lado, en cada instante estamos valorando, preferimos una cosa, una conducta... sobre otra. Es que aquello que nos perfecciona, lo que dota de valía a otros seres  y sus acciones, y a las coas que nos rodean. Por ello, podremos concretar que valor es lo que:


  • No nos deja indiferentes
  • Responde a nuestras necesidades.
  • Destaca por su perfección o dignidad
  • Rompe nuestra indiferencia y nos mueve a obrar



Los valores son:


  • Proyectos ideales, en cuanto que son apreciados, deseados y buscados.
  • Opciones, que la voluntad busca y elige.
  • Creencias, que se integran en la estructura del conocimiento dándole un sentido.
  • Patrones, que guían la conducta y decisiones de todo ser humano
  • Características de toda acción humana, que mueven la conducta, orientan la vida y marcan la personalidad.




¿Qué es educar en valores?

La educación en valores es sencillamente educar moralmente porque los valores enseñan al individuo a comportarse como hombre, a establecer jerarquías entre las cosas, a través de ellos llegan a la convicción de que algo importa o no importa, tiene por objetivo lograr nuevas formas de entender la vida, de construir la historia personal y colectiva, también se promueve el respeto a todos los valores y opciones.

Educar en valores es también educar al alumnado para que se oriente y sepa el valor real de las cosas; las personas implicadas creen que la vida tiene un sentido, reconocen y respetan la dignidad de todos los seres.

Los valores pueden ser realizados, descubiertos e incorporados por el ser humano, por ello reside su importancia pedagógica, esta incorporación, realización, descubrimiento son tres pilares básicos de toda tarea educativa; necesitan la participación de toda la comunidad educativa en forma coherente y efectiva.

Una vez que los alumnos interioricen los valores, éstas se convierten en guías y pautas de conducta, son asimilados libremente y nos permiten definir los objetivos de vida que tenemos, nos ayuda a aceptarnos y estimarnos como somos, la escuela debe ayudar a construir criterios para tomar decisiones correctas y orientar nuestra vida, estas tomas de decisiones se da cuando nos enfrentamos a un conflicto de valores, otro de los objetivos de esta educación es ayudar al alumno en el proceso de desarrollo y adquisición de las capacidades para sentir, pensar y actuar; como vemos tan solo no es una educación que busque integrarse en la comunidad sino que va mas allá busca la autonomía, la capacidad crítica para tomar decisiones en un conflicto ético.






¿ Cómo se aprenden los valores?



  • Ofreciendo información necesaria y suficiente
  • Procurando y suscitando el reconocimiento, estimación  y significatividad de esos valores.
  • Fomentando la actividad, aplicación y expresión de ese valor
  • Logrando la creación y el acento personal y original de cada uno con respecto a cada valor.




¿Cuáles son las estrategias para educar en valores?


  • El ejemplo, dependiendo de la cercanía y proximidad afectica entre educador y educando, se aceptarán o no los valores que aquel presente.
  • Desarrollarse dentro de una metodología que facilite situaciones en las que el educando se enfrente a esos valores.
  • Llevarse a cabo en clima Abierto, dialogante que favorezca esas experiencias y la reflexión sobre las mismas.
  •  La enseñanza  de cualquier valor depende estrechamente del estilo y forma de ser del educador.
  • Favorecer la participación activa del alumnado, con el fin de promover la toma de decisiones, la reflexión, la responsabilidad...



 
Riesgos de la Educación en valores
  • Convertirse en moda; quiere decir que se tome como algo pasajero y no para toda la vida.
  • Incongruencia entre el decir y el hacer; cuando un profesor explica correctamente los valores y en la práctica no lo hace patente y realiza lo contrario.
  • Intelectualización de los valores. La enseñanza no debe quedarse en el papel sino hay que conocerlos para vivirlo y ponerlo en práctica.
  • Entorno adverso y contradictorio. Algunas veces lo que propone la escuela no guarda relación con la realidad que se vive en las familias y en los medios de información, esto puede provocar en la persona un sentimiento de frustración.




Os dejo un enlace de  un blog que es muy interesante respecto a este tema:









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