martes, 27 de noviembre de 2012

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LA EDUCACIÓN FORMAL




La figura del animador en el cole

La sociedad actual en constante cambio, las nuevas situaciones sociales, culturales y demográficas, plantean a los profesionales de la educación y a la comunidad educativa, nuevas preocupaciones de desarrollo formativo y social.

La Escuela de forma tradicional dentro del marco institucional ha sido considerada un espacio cerrado, sujeta a un horario lectivo en el que su actividad educativa terminaba al finalizar las clases y la escuela cerraba sus puertas.

Esta concepción tradicional de la escuela ha ido variando hacia un modelo de escuela abierta a la comunidad educativa y a la sociedad, abriendo ésta sus puertas fuera del horario escolar reglado.


Características de la sociedad actual

Uno de los rasgos más definitorios del mundo occidental actual, es el cambio: la sociedad actual puede caracterizarse como una sociedad en cambio permanente, global y acelerado. Se producen cambios en el campo de la tecnología, en la dimensión cultural, en la economía, Artur parcerisa (1999, pp 21).
Algunas de las transformaciones de la actual sociedad española en las últimas
décadas como la incorporación de la mujer al mundo laboral, los nuevos modelos familiares que conviven con el tradicional modelo de familia nuclear, el aumento de familias monoparentales, la recepción de inmigración procedente en su mayoría de Latinoamérica y África, plantean nuevos retos educativos, sociales y culturales.
Una de las causas apuntadas de la crisis actual del sistema escolar es la lentitud con que este sistema intenta adaptarse a las nuevas realidades sociales, se produce un desfase entre la escuela y su contexto. Para responder a la dinámica de cambio se hace necesaria una formación más versátil y prolongada, una formación polivalente y permanente que permita responder a situaciones cambiantes, Artur Parcerisa (1999, pp21).


La figura del educador social

La Educación Social junto a los cambios sociales empieza a adquirir significativa importancia. Esta el la razón de la creación del nuevo título de diplomado universitario en Educación social, regulado en el Boletín Oficial de Estado número 234 de 10 de Octubre de 1991 dónde se recogen las directrices generales propias de los planes de Estudio de dicha titulación, estableciéndose de ésta manera, la existencia concreta del Educador Social.
Algunos ámbitos de trabajo del Educador social son: pedagogía del tiempo libre, formación continuada de adultos, intervención socioeducativa en situación de marginación, educación y animación de la tercera edad, educación ambiental, animación sociocultural, educación en centros penitenciarios y de acogida.

El Educador Social es aquella persona que hace posible que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje. El objetivo que pretende alcanzar es ayudar a la población que declara diversas necesidades de interrelación y comunicación social y cultural. Resolviendo dificultades.

Entre las tareas de este profesional destacan:

  • La dinamización: El educador social es una persona capaz de motivar a un colectivo, es una persona capaz de estimular el desarrollo de las diversas capacidades del sujeto. Debe estar preparado para coordinar a un colectivo, promoviendo a sus miembros participar en dicho proceso.
  • La comunicación: con el fin de facilitar el cambio de actitudes y de asegurarse una retroinformación.
  • La organización: El Educador Social es el responsable de todo lo que ocurre durante el curso, lo que exige una preparación tanto en contenidos, como en técnicas y medios que se van a utilizar.


Animación sociocultural y educación social

En España, actualmente, en la Universidad, a ASC (Animación Sociocultural), está considerada como un ámbito de la Educación Social, con lo cual los estudios de ASC, gozan de rango universitario, los educadores Sociales pueden y deben interesarse en ella como forma de Educación Social. Y es precisamente por este camino está gozando de nivel científico universitario.

     Fundamentos de la animación sociocultural.

  • Fundamentos Antropológicos: Volviendo a la idea del ser humano como realidad inacabada, nos conduce al concepto de educabilidad, que se refiere a la capacidad humana para adquirir nuevas actitudes, destrezas y conocimiento. La función de la animación sociocultural es que la persona es centro de todo su desarrollo, reside en propiciar la reflexión del hombre y su apertura al mundo. 
  • Fundamentos sociológicos: La socialización se caracteriza por ser una capacidad de relación con los otros, constituyendo un aprendizaje. El cambio social es un papel crucial en las acciones socioculturales, al impulsar procesos de dinamización de las personas hacia la participación en todos los sectores políticos y sociales de reflexión sobre experiencias vividas. 
  • Fundamentos psicológicos; Los componentes psicológicos de la animación sociocultural se relacionan con la necesidad humana de aprender y con la comunicación interpersonal. La motivación viene a ser la fuerza que empuja a la persona a comportarse de una determinada manera. La comunicación interpersonal es un proceso que implica relaciones dinámicas y cambiantes y elementos que interaccionan e influyen unos en otros.


     Animación Sociocultural en la Infancia.

Vega C. (2002, pp 404), define la animación sociocultural en la infancia como el conjunto de acciones con una metodología participativa y creativa, cuyo objeto es favorecer las relaciones sociales y contribuir al desarrollo personal y grupal de niños y jóvenes. Una de las formas de dar respuesta según vega, han sido las llamadas actividades extraescolares, que define como aquellas actividades educativas realizadas en y por los centros escolares, pero que no están incluidas en el currículum reglado y por tanto no son de obligada realización, la persona es un conjunto de intereses necesidades y potencialidades que van mas allá de lo que la educación formal dice ofrece y de hecho de lo que está ofreciendo

 1. Proyectos de animación sociocultural para la conciliación de la vida laboral y familiar en centros escolares implementados desde el AMPA.

Aula matinal. El funcionamiento de este proyecto comienza en septiembre y acaba en junio, utilizando el calendario escolar del curso. El horario es de mañana de 7:30 a 9:00h. Los padres, traen a los niños en esta franja horaria, bien a diario serían alumnos fijos o bien de forma puntual, alumnos por días sueltos, la autogestión permite que el precio de este servicio, sea asequible y la autofinanciación, permita su continuidad, así como la creación de becas desde el AMPA, en coordinación con la trabajadora social del centro y de área para que asistan a este servicio los niños que proceden de familias con dificultades de recursos económicos.
Las actividades realizadas en este horario, por los alumnos son de libre elección, considerando que es un tiempo de ocio.

Las actividades que realizamos son de interior y exterior
Actividades de interior: se realizan en aula y biblioteca: talleres, manualidades, juegos de mesa, fomento de la lectura, y juegos de interior.
Las actividades de exterior: se realizan en el patio y gimnasio del colegio, actividades deportivas, juegos tradicionales y juegos de cooperación.

Escuela de tardes. Sigue la misma metodología de organización y financiación, del aula matinal, horario es de tarde de 17:00 a 19:30, la diferencia es que se programan las actividades en orden a la edad madurativa dividida en dos franjas de edad, de 3 a 7 años y de 8 a12 años.

Aula de juegos: dirigida a los alumnos de 3 a 7 años, realizando actividades de animación del tiempo libre de interior y exterior.
Aula de Estudio: dirigida a los alumnos de 8 a 12 años, la actividad es de apoyo al estudio, para alumnos con necesidades educativas, este aula se creó con el objetivo de dar respuesta a los alumnos de padres inmigrantes en su mayoría procedentes de países latinoamericanos con escasa formación educativa, fomentando la integración y atendiendo al principio de igualdad de oportunidades educativas, así como la prevención del fracaso escolar.

Actividades extraescolares: coordinación de Las actividades extraescolares deportivas y culturales que se realizan en el centro, judo, inglés, baloncesto, voleibol, gimnasia rítmica, teatro, y la reciente creación de un coro infantil.

Escuela de Pascua y Escuela de Verano. El proyecto escuela de pascua se realiza durante la semana que los niños aún tienen vacaciones pero los padres trabajan, suelen ser cuatro o cinco días. La escuela de verano comienza cuando termina el curso escolar hasta la tercera semana de Julio. Para la implementación de estos proyectos se contrata una empresa de animación sociocultural, pero la gestión y coordinación del proyecto se realiza desde el AMPA.


    2. Actividades formativas y de tiempo libre gestionadas desde el AMPA y dirigidas a padres de alumnos.

Escuela de Padres: programa formativo del ayuntamiento de valencia que se solicita todos los años. Con un alto grado de participación de asistencia a este programa.

Valenciano para padres: Proyecto auto gestionado desde la asociación, dirigido a los socios, se ofertan cursos de valenciano para el fomento de la lengua y preparación para los exámenes de la junta calificadora.

Actividades de ocio y tiempo libre: Judo para padres y patinaje para padres.

3. Actividades del currículo escolar en las que colabora el AMPA.

Semana intercultural
La asociación participa en estrecha colaboración con el centro en algunas de las actividades, que se derivan del currículo de la educación formal.



 Os dejo un enlace de un archivo Mp3, que se encuentra alojado en ivoox, de un fragmento de un programa de radio. Que amplia la información de la intervención socioeducativa de un educador social.






Si desea ampliar información sobre el tema puede visitar y participar en una Wiki, ser miembro de ella, aportando tu correo electrónico y podré enviarle la invitación.

¡WIKI-ANIMA!




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada