viernes, 30 de noviembre de 2012

DESARROLO SOCIAL Y PSICOLOGÍA




En  este apartado destacamos otra característica de la animación sociocultural, el desarrollo comunitario  y apoyo psicológico.   

La animación sociocultural, no es sólo hacer el payaso y hacer disfrutar del tiempo libre y ocio creativo, además es ayudar a superar las desigualdades socioculturales y paliar las necesidades de aquellos grupos que no disponen de facilidades económicas, emocionales y laborales, por ejemplo. 
Por ello, en  la animación se trabaja codo con codo con psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, representantes institucionales...etc., incluso a veces, un/a animador/a se convierte en un compendio de todos ellos para conseguir los objetivos.


A continuación, os dejo un ejemplo de una Organizacion no Gubernamental, O.N.G, que en los tiempos que atravesamos, trabajan por buscar empleo a aquellos que no poseen.


COORCOPAR, Es una Asociación Coordinadora contra el Paro de Torrelavega y Comarca ( Cantabria) sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que surgió en el seno de los movimientos vecinales y parroquiales de los años ochenta. La Asociación está formada tanto por desempleados/as como activos.





EL PARO, UNO DE LOS PROBLEMAS DE NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL, Os dejo un enlace de un video.
 











Y para terminar, creo que la animación sociocultural es, también es psicología porque  trabaja con personas que tiene problemas: mujeres maltratadas, toxicómanos, ex presidiarios, menores en desamparo, discapacitados... etc. Por tanto, realiza un gran esfuerzo para llegar a todas esas personas y hacer que superen sus problemas y que rehagan su vida.
Y todo ello, lo hace de  forma dinámica y con una especie de engaño y mediante juegos, haciéndoles ser mejores personas, sin que apenas se den cuenta, y sobre todo pasándoselo bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario